viernes, 16 de septiembre de 2011

AVANCE SOBRE LA ACTIVIDAD FINAL

Se comienza a planificar la actividad solicitada para lo cual, se considera avanzar con el cumplimiento del programa para lo cual se trabajará dentro de la unidad “La Edad Media”, última del programa,  el tema La Europa feudal utilizando los procedimientos que se requieren. Faltan dos meses para terminar las clases y esto incluye una semana de vacaciones.
En clase se indaga a los alumnos sobre la forma de trabajar el próximo tema del programa. Se les comenta que tienen que informar sobre que formas de trabajo realizadas les gustaría volver a repetir de acuerdo a lo trabajado en la asignatura o que también pueden informar sobre formas de trabajo realizadas en otras asignaturas y que pueden ser utilizadas en la nuestra.
Luego de un breve tiempo de reflexión surgen como respuestas las siguientes; 1) uso de videos, 2) el uso de computadoras, 3) realización de maquetas, como lo han hecho en Biología e Inglés,
Sobre la primero opción se comenta que permite obtener información y reflexionar sobre ella. Se acostumbra a trabajar realizando un visionado para luego contestar  preguntas.
 Se acota que los videos no pueden ser muy largos porque si lo son no puede retenerse toda la información que proporcionan.
Acerca de la segunda opción contestación se establece que además de aprender sobre el tema, se aprende sobre los programas (Word, Power Point), uso de Internet y buscadores (Google) ya usados. Sostienen que de esta manera realizan un doble aprendizaje, que de otra manera no podrían hacerlo.
Sobre la tercera opción la descartan por ser más complicada.

Tomada la decisión de usar las Tic se comienza a instrumentarla, realizando una exploración en los materiales de los que dispongo en formato digital y también en la web.
En  Internet se accedo a mi canal de  Youtube en la búsqueda de videos apropiados para el tema y se comienza a hacer una lista de reproducción. Se decide que los videos luego se seleccionados serán bajados y grabados en un Pen drive para su utilización. No se considera el uso en línea, dada la lentitud de la descarga y no poder estar seguro de disponer de conectividad cuando se realice la exposición. Se utilizará para ello el  programa aTube catcher y para la reproducción VLC.
Luego de la exhibición se concurrirá a la Sala de Informática para la realización presentaciones en Power Point. Se prevé para esa actividad la selección de imágenes desde Internet, uso de copiar y pegar, como ya se había realizado en la ocasión anterior. Se buscará sistematizar el uso de Word Art, incorporar fondos, efectos como movimientos y música de fondo.
Se plantea el uso de actividades elaboradas usando el Objeto Digitales Educativo  elabororado con  Constructor Atenex(  http://constructor.educarex.es/ ) . A dichos objetos se puede acceder desde los enlaces  Economía y sociedad feudal y Sociedad feudal  y ejecutar fuera de línea .
Quedan temas pendientes como la evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario