viernes, 26 de agosto de 2011

DESAFIOS DE LA SEGUNDA SEMANA

FUNDAMENTAC ION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA EL PRESENTE
Como parte de la planificación  que realiza del curso para 1er. año del Ciclo Básico del Liceo nro. 1 Nocturno se implementa la realización de un Blog los siguientes propósitos

Para los alumnos
  • permitirles  acceder a los materiales del curso, desde donde  estén; puede ser el propio liceo o desde sus domicilios ya que hay  padres, por lo que pueden tener acceso a una XO,
  • extraer actividades para consultar y realizar
  • facilitar el acceso a las Tic con un objetivo educativo y no solo social, de manera que adquieran competencia en su uso.

Para  el docente
  • innovar en  prácticas educativas, aprovechando las posibilidades didácticas que ofrecen las Tic, para mejorar los aprendizajes y reducir el fracaso y la deserción, que son muy altas en el contexto donde se van aplicar.
  • adecuarse a los nuevas formas de aprendizaje

El blog, está en el proceso de diseño y de enriquecimiento de material y propuestas de trabajo, por lo que lo que se seguirá trabajándolo durante el año, pero pretende

  • ser usado como repositorio de materiales de consulta (ser un texto en formato digital)
  • como lugar para realizar actividades en forma opcional algunas de ellas y otras en forma obligatoria de acuerdo a lo que se planifique.

La realización de actividades será calificada, como actividad de oral n y/o escrita tanto si es voluntaria como obligatoria, según se determine.

Tiene como destinatarios alumnos de 1er año de Ciclo Básico Nocturno del Liceo nro. 1 de Tacuarembó, que son alumnos adultos y que jóvenes que trabajan y que tienen escaso tiempo para la búsqueda de material y para la realización de actividades


Actividades realizadas
  • Inclusión de las fotografías de alumnos en el blog y facilitar las fotografías de los alumnos a otros docentes para facilitar su identificación en instancias como las Reuniones de Evaluación.
  • Se realiza como parte de curso la actividad prevista uso de imágenes extraídas de internet. Se comparte el resumen de lo trabajado a través del siguiente enlace. (Para verlo en su totalidad es mejor descargarlo.)
  • Se concurre a la Sala de Informática con la consigna entregada el día anterior que se transcribe:

1)     Buscar imágenes que muestren lo aprendido sobre Egipto.
2)    Elaborar un pequeño texto sobre lo que muestran las imágenes.
3)     Enviar por correo a alberto.bottero@gmail.com.

Para la realizar la actividad se uso el cuaderno de registro de las actividades de clase que les permitió obtener las palabras claves que orientaron la búsqueda de imágenes. Se usó el buscador de imágenes de Google.  A partir de esto los alumnos elaboraron textos, tomando como referencia el cuaderno o textos copiados y pegados de Wikipedia u otras páginas de internet. 
Se constataron dificultades, por otra parte en el uso del teclado, (lentitud en  digitación, etc.) y del software usado Word. Se constata una vez más que el dominio  de las redes sociales, no proveé el dominio de herramientas ofimáticas necesarias para la inserción  laboral.
No se realizó el último punto previsto.


1 comentario:

  1. Que importante es el incentivar a nuestros alumnos a trabajar con las XO. es una buena propuesta para trabajarla con esta herramienta. Buen Trabajo. Saludos cynthia

    ResponderEliminar