Compañero del curso: como es obvio no asistí a la última presencial, no me dieron los tiempos (vacaciones mediante) y por lo tanto no pude preparar los productos que había que llevar. Pero sigo trabajando, no me gusta dejar cosas pendientes es un problema de (des) formación personal o profesional, que me hace querer cumplir con todo y al final… no se puede con todo. Lo hago ahora y no se si tiene sentido.
Aquí van mis reflexiones finales en base a algunas de las preguntas que se habían planteado.
¿Qué aprendí? entre otras cosas a:
Grabar audio en línea y usando un programa que no conocía Broadcaster
Publicar reflexiones. Supongo que esto me (nos) acerca a las nuevas generaciones, que no tienen miedo a exponerse públicamente
Empezar a usar las Tics en forma más sistemática. Proceso que ya había iniciado pero que ahora he acentuado.
Usar xmind y freemind aunque debo seguir explorándolos.
Realizar listas de reproducción en You Tube. He descubierto que You Tube es más que para subir y bajar videos.
¿Qué me faltó para aprovechar más el curso?
Tiempo porque dedicación la tuve pero entre el multiempleo y la lentitud de Internet determinaron que al final y a pesar de hacer una selección de los desafíos, no puede culminar y estar en la presencial.
¿Qué cosas quedaron pendientes?
Participar en la segunda sincrónica
Ser (más) participativo en actividades como las sincrónicas, las presenciales y los comentarios en los blogs e incluso contestando los correos.
Usar herramientas que nunca he usado como Elluminarte o Spike
Usar Prezi, lo descubrí ahora pero no lo he explorado.
Queda pendiente sobre todo seguir explorando las herramientas que aprendí a usar, siempre tienen nuevas posibilidades de uso tanto técnico como didáctico. Ya lo dijo Sócrates “Yo solo sé, que no se nada” y en el terreno de las Tic eso es una verdad absoluta. Creo que en todos los campos pasa lo mismo, pero como lo dijo el poeta “se hace camino al andar”
Para ello debíamos empezar por desestructurarnos en ambos aspectos y este ha sido uno de los aspectos más importante de este curso. Yo recién empiezo este camino.
Conclusión:
Creo que quedaron muchas cosas por hacer, como se escribió finalizo un camino e inicio otro. Luego de las dudas iniciales y ahora que me pongo a reflexionar, puedo entender algunos de los desafíos, como la imagen del infinito o la cacería de mitos. Nos permiten hacernos conscientes nuestras debilidades y fortalezas y las posibilidades que tenemos de enfrentarnos a los desafíos que tenemos en la vida y en nuestra profesión para salir adelante.
El aprendizaje de nuevas herramientas de la Web 2.0 se ve también muy fortalecido al establecer su uso en el curso del que estábamos a cargo, pero con una actitud nueva que es buscar las que sirvan para nuestras necesidades y las de nuestros alumnos y de acuerdo a los recursos disponibles.
El auto aprendizaje basado en las inquietudes y necesidades profesionales parece ser un lema de estos tiempos. Este curso ha abierto nuevas ventanas y posibilidades. Queda en mí seguir explorando. Se que puedo contar con otros compañeros del camino que hemos emprendido.